Integral en Marketing

OBJETIVO
El objetivo del Programa de Formaci贸n Integral en Marketing es proveer a los participantes de herramientas conceptuales y t茅cnicas eficaces para mejorar los resultados de la gesti贸n, con un enfoque integrador de la disciplina del marketing.

Aprender谩n a analizar las potencialidades de los mercados y los riesgos emergentes, desde la perspectiva de las competencias esenciales de su organizaci贸n para producir bienes y servicios que generen valor a los clientes.

Conocer谩n los principales conceptos del marketing, desde la segmentaci贸n y el posicionamiento al dise帽o de los canales de distribuci贸n y las estrategias de comunicaci贸n.

Desarrollar谩n su capacidad de an谩lisis, decisi贸n y ejecuci贸n para optimizar la productividad de los recursos disponibles y lograr el mejor aprovechamiento de las oportunidades.

Al finalizar el Programa los participantes ser谩n capaces de:
–聽 Identificar y comprender las ventajas de desarrollar una cultura de orientaci贸n al marketing dentro de las organizaciones.
–聽 Aplicar modelos y herramientas del Marketing moderno para enfrentar un mercado cada d铆a m谩s din谩mico, desafiante e impredecible.
–聽 Reconocer la importancia y las aplicaciones de la investigaci贸n de mercados en las decisiones empresariales.
–聽 Analizar el mercado poniendo 茅nfasis en la comprensi贸n del proceso de toma de decisiones del consumidor y aplicar t茅cnicas de segmentaci贸n de mercado.
–聽 Percibir las implicancias estrat茅gicas del proceso de planificaci贸n de marketing.
–聽 Utilizar correctamente las variables del marketing-mix para alcanzar los objetivos de la empresa.
–聽 Desarrollar acciones de impulsi贸n de productos para maximizar la rentabilidad de los puntos de venta.
– Obtener el m谩ximo provecho de las oportunidades que ofrece Internet y que el resultado se convierta en un verdadero valor para la empresa.
–聽 Construir un plan de marketing integrado que maximice el valor para el cliente.

DESTINATARIOS
El Programa de Formaci贸n Integral en Marketing est谩 dirigido a quienes requieren complementar su experiencia con modelos y sistemas de gesti贸n del marketing. Por ejemplo, peque帽os y medianos Empresarios, Product Managers, Key Account Managers, Publicistas, responsables de 谩reas Comerciales, de Marketing, de Servicio al Cliente y de otras en las que frecuentemente se ven involucrados en decisiones grupales que implican la resoluci贸n de problemas de marketing.

Tambi茅n se recomienda para aquellos que, sin experiencia en el 谩rea, conocedores de la importancia creciente del Marketing en nuestros d铆as, deseen comprender sus reales dimensiones en la nueva realidad de los negocios e introducirse en el aprendizaje de sus conceptos, t茅cnicas y procedimientos y desarrollar sus habilidades para implementarlas, con vistas a un futuro desempe帽o laboral.

ENFOQUE
El Programa de Formaci贸n Integral en Marketing se orienta a la formaci贸n espec铆fica y concreta en principios, t茅cnicas y herramientas que representan la l铆nea m谩s actualizada en el 谩rea de marketing.

Se facilita la aplicaci贸n inmediata y directa de los conceptos adquiridos en el aula a la realidad de la empresa.

Esta traslaci贸n se hace m谩s factible gracias a la visi贸n real y pr谩ctica de los docentes, cuyo perfil responde al de ejecutivos y directivos profesionales, de reconocido prestigio en nuestro medio empresarial, que transmiten la experiencia que han adquirido y adquieren cada d铆a en su propio trabajo. Es as铆 que se produce una comunicaci贸n continua y fluida entre la realidad profesional y el aprendizaje de los participantes.

El Programa de Formaci贸n Integral en Marketing contiene una s贸lida estructura te贸rica, complementada con una fuerte orientaci贸n pr谩ctica.

METODOLOGIA
La metodolog铆a aplicada se basa en m茅todos para la ense帽anza de adultos altamente participativos concebidos para grupos reducidos.

Se recurre a los m茅todos m谩s avanzados para la transmisi贸n de conocimientos y el desarrollo de habilidades.

Se combina las presentaciones a cargo de los docentes, con la realizaci贸n de ejercicios pr谩cticos y resoluci贸n de casos en subgrupos de trabajo, facilitando de esta manera la asimilaci贸n de conocimientos a trav茅s de su aplicaci贸n pr谩ctica. Tambi茅n se realizan video – talleres, juego de roles y otras din谩micas grupales.

Se complementa el marco metodol贸gico con la entrega de material de apoyo.

PLAN DE ESTUDIOS

M贸dulo Extensi贸n
Marketing B谩sico 20 hs.
Marketing en el Punto de Venta / Marketing de Servicios* 12 hs.
Marketing Digital & Comercio Electr贸nico 12 hs.
Comportamiento del Consumidor 16 hs.
Necesidades Comunicacionales 08 hs.
Plan de Marketing 12 hs.
Extensi贸n total 80 hs.

* El participante elige asistir a Marketing en el Punto de Venta o Marketing de Servicios, que se dictan simult谩neamente.

CONTENIDO
Marketing B谩sico
Analiza el 谩mbito de acci贸n del marketing y desarrolla capacidades para la gesti贸n de marketing en el corto plazo, apoyada en los medios t谩cticos basados en la pol铆tica de producto, de distribuci贸n, de precio y de comunicaci贸n. Introduce el an谩lisis sistem谩tico de las oportunidades econ贸micas atractivas para la empresa, que ofrecen un potencial de crecimiento y rentabilidad en el medio-largo plazo.

Marketing en el Punto de Venta (elegible)
Examina el conjunto de acciones tendientes a impulsar los productos en el punto de venta para procurar maximizar la rentabilidad en 茅l. All铆 conviven diariamente diferentes productos y marcas, que buscan destacarse de la mejor manera para captar la atenci贸n de los potenciales consumidores y en definitiva, inducir a la compra. Un objetivo que solo puede lograrse con la ayuda del Merchandising, eslab贸n fundamental para la obtenci贸n de resultados dentro de la cadena comercial.

Marketing de Servicios (elegible)
Se centra en los componentes para llevar adelante en forma exitosa la tarea de brindar servicios a los clientes, tomando en cuenta las variables que hacen al ambiente mercadol贸gico. Marca las principales caracter铆sticas y variables que se deben tomar en cuenta para la toma de decisiones e implementaci贸n de acciones concretas para optimizar la gesti贸n de los servicios. Se proveen instrumentos para una eficaz fijaci贸n de precios en servicios, para mejorar la gesti贸n del personal de contacto, para incentivar una participaci贸n activa de los clientes en la realizaci贸n de los servicios, etc.

Marketing digital y Comercio Electr贸nico
Las empresas que adecuan sus estrategias al modelo de comunicaci贸n que ofrecen las nuevas tecnolog铆as e Internet desarrollan claras ventajas competitivas. La realidad es que no alcanza simplemente con tener un sitio web, sino que es necesario que el desarrollo de su presencia en el entorno virtual, estrategias de聽marketing聽digital y comercio electr贸nico sean metodol贸gicamente ideadas y su efectividad adecuadamente medida, tal como se hace para los dem谩s medios de comercializaci贸n. Para que esto sea posible, el equipo debe disponer de los conocimientos y herramientas indispensables para obtener el m谩ximo provecho de las oportunidades que Internet ofrece y que el resultado se convierta en un verdadero valor para la empresa.

Comportamiento del Consumidor
Profundiza en una serie de conocimientos que permiten desarrollar planes adaptados a las necesidades, preferencias, expectativas y dem谩s elementos del perfil de los consumidores. Proporciona elementos para alcanzar una comprensi贸n cabal del proceso decisorio de compra. Presenta metodolog铆a de investigaci贸n cient铆fica aplicada al estudio del comportamiento del consumidor.

Necesidades Comunicacionales
Establece las bases para lograr una comunicaci贸n clara y precisa de la empresa con el entorno. Desarrolla el proceso de relacionamiento entre el Anunciante y la Agencia de Publicidad o Boutique Creativa tomando como punto central de la misma el 鈥淏rief鈥. Analiza y ejemplifica la forma de desarrollo de este fundamental elemento para el logro de la correcta comunicaci贸n con los actores del mercado.

Plan de Marketing
Brinda una metodolog铆a aplicada para la planificaci贸n concreta de las actividades comerciales de la empresa, sobre la que se desarrollan todos los planes operativos. El Plan de Marketing identifica las oportunidades de negocios m谩s prometedoras; se帽ala c贸mo penetrar, capturar y mantener eficazmente posiciones deseadas en mercados espec铆ficos; define los objetivos, pol铆ticas, programas, estrategias y procedimientos que determinan el futuro de la empresa; y sirve de instrumento de comunicaci贸n que integra arm贸nicamente todos los elementos de la mezcla de marketing.

EXTENSION
80 horas totales

EQUIPO DOCENTE
Los integrantes de nuestro equipo alternan su labor docente con responsabilidades ejecutivas y directivas en empresas o actividades de consultor铆a. Este equipo se distingue porque combina una s贸lida formaci贸n profesional, una amplia experiencia impartiendo capacitaci贸n y una reconocida capacidad para aplicar la teor铆a al mundo de los negocios.

Arturo Navas

N茅stor Conde

Graciela Ferreira

Francisco Petr煤ngaro

Alfonsina Pastori


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