Toma de decisiones

METODOS Y HERRAMIENTAS PRACTICAS PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS

Fecha / horario / lugar

MOTIVOS
La identificaci贸n de los problemas y el proceso decisorio son dos de las 谩reas m谩s dif铆ciles del trabajo profesional y es uno de los atributos que siempre surge cuando se habla de personas de 茅xito y se analizan sus caracter铆sticas. Si bien las condiciones naturales ayudan, est谩 comprobado que es posible aprenderlas mediante m茅todos diversos, adecuados en cada caso a las circunstancias particulares. En principio, es importante aprender a distinguir entre decisiones directas, regulares y hasta urgentes, y aquellas que por su complejidad requieran un an谩lisis m谩s profundo que, sin perder la din谩mica y urgencia necesarias, brinde un proceso sistem谩tico para su tratamiento, soluci贸n e implantaci贸n. Las herramientas a utilizar dependen del tipo de problema a tratar ya sea de naturaleza cuantitativa o cualitativa y, en ambos casos, requieren que el tomador de la decisi贸n posea determinadas competencias para identificar,analizar, resolver e implementar la soluci贸n adoptada de manera perdurable hasta que una nueva condici贸n exija su modificaci贸n en el tiempo.

OBJETIVOS
Al finalizar la actividad los participantes podr谩n:

– Optimizar su conocimiento de herramientas para la identificaci贸n de problemas, determinar su naturaleza y posibles cursos de acci贸n para resolverlos.

– Mejorar el tratamiento de las ideas y los datos en la organizaci贸n, incorporando innovaci贸n y creatividad en las soluciones alternativas.

– Favorecer en la medida posible la participaci贸n e involucraci贸n grupal en la elaboraci贸n e implementaci贸n de las decisiones adoptadas.

DESTINATARIOS
Niveles de conducci贸n, l铆deres de proyectos y otros profesionales que enfrentan problem谩ticas de toma de decisiones para resolver problemas que afectan su gesti贸n presente y futura.

METODOLOGIA
Las presentaciones del docente, apoyadas con proyecciones visuales, se alternan con el estudio de casos y discusiones plenarias promoviendo la participaci贸n.

Complementando el marco metodol贸gico, se entrega material did谩ctico impreso.

CONTENIDOS TEMATICOS

– Identificaci贸n y caracter铆sticas de los problemas.

– B煤squeda de las causas.

– Tratamiento de ideas y datos de la organizaci贸n y decisi贸n.

– El proceso decisorio, etapas y puntos de prueba.

– Procesos PDCA y mejora continua.

– Generaci贸n de ideas.

– Incrementalismo e innovaci贸n.

– Influencia de los modelos mentales de los shareholders.

– Las dificultades m谩s comunes: estructuraci贸n, complejidad, dinamicidad, abstracci贸n.

– Pensamiento lateral.

– Pensar por todos o que todos piensen.

– Concepto de design thinking

EXTENSION
3 sesiones – 12 horas totales

DOCENTE
Ernesto Zapiola


Testimonials



IDEAS Superiores en Capacitaci贸n Empresarial
Torre Libertad, Plaza Cagancha 1335 / 410
(11100) Montevideo - Uruguay
Tels. (598) 2908 0991 / 2903 0364
E-mail ideas@ideas.com.uy