Merchandising operativo

MERCHANDISING PARA MERCHANDISERS

MOTIVOS
La g贸ndola de un supermercado o las estanter铆as de cualquier negocio minorista son un reflejo fiel de la competitividad existente en el mercado.

All铆 conviven diariamente diferentes productos y marcas, que buscan destacarse de la mejor manera para captar la atenci贸n de los potenciales consumidores y en definitiva, inducir a la compra. Un objetivo que solo puede lograrse con la ayuda del Merchandising, eslab贸n fundamental para la obtenci贸n de resultados dentro de la cadena comercial.

Esta t茅cnica esencial del Marketing garantiza la presencia de los productos en lugares estrat茅gicos de cada punto de venta, haciendo que cobren relevancia y se distingan claramente frente a las marcas de la competencia.

A partir de las necesidades de cada cliente y del profundo conocimiento de la operatividad de los canales de distribuci贸n, se elaboran planes de Merchandising que son implementados por profesionales que han de estar altamente capacitados para un desempe帽o eficaz en el punto de ventas.

OBJETIVO GENERAL
Brindar un adiestramiento pr谩ctico, basado en una s贸lida concepci贸n t茅cnica, que le permita al merchandiser cumplir en forma 贸ptima con sus cometidos espec铆ficos y colaborar eficientemente con el buen resultado del marketing-mix desarrollado por la empresa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
–聽聽聽Reconocer el papel activo del producto en la venta.
–聽聽聽Valorizar la importancia de la presentaci贸n del producto y de su entorno como medios para optimizar su rentabilidad.
–聽聽聽Concebir el Merchandising como generador de una nueva fuerza de venta dentro del mercado de la distribuci贸n.
–聽聽聽Identificar claramente el rol del merchandiser como el de un profesional que implementa las acciones de marketing para provocar el acto de compra en el establecimiento minorista.

DESTINATARIOS
Especialmente dirigido a quienes operan en espacios del entorno detallista, incluyendo grandes superficies, autoservicios, farmacias, establecimientos especializados, etc., ya sean merchandisers, vendedores, reponedores, etc.

Est谩 destinado a la fuerza de ventas, tanto de fabricantes como de distribuidores, que tengan incorporado o deseen incorporar al Merchandising como t茅cnica que les permite optimizar sus estrategias comerciales.

Se recomienda muy especialmente para operadores de agencias dedicadas a prestar servicios de Merchandising.

METODOLOGIA
La actividad se desarrolla mediante metodolog铆a participativa. Se alternan las exposiciones con apoyo gr谩fico, ejercicios, din谩micas grupales y consideraci贸n de casos y ejemplos concretos de aplicaci贸n utilitaria.

Se complementa el marco metodol贸gico con la entrega de material de apoyo impreso.

CONTENIDO TEMATICO
Merchandising
–聽聽聽Qu茅 es el Merchandising
–聽聽聽Objetivo espec铆fico
–聽聽聽Cu谩l es su finalidad
–聽聽聽Importancia

El punto de venta
–聽聽聽Caracter铆sticas del punto de venta
–聽聽聽Elementos determinantes de su identidad
–聽聽聽Lay out b谩sico
Qu茅 es聽 el lay out
Puntos calientes
Puntos fr铆os
–聽聽聽C贸mo y por qu茅 compra el consumidor
Comportamiento del consumidor y su movimiento en el punto de venta
Tipos de compra, programada, por impulso, asociada, concentrada, peri贸dica

La exhibici贸n de los productos
–聽聽聽C贸mo y d贸nde exhibir los productos
–聽聽聽Estructura de orden, estructura de surtido, concepto de adyacencia
–聽聽聽Tipos de exhibici贸n: primaria, secundaria, especial
–聽聽聽Niveles de exhibici贸n, caracter铆sticas, qu茅 productos ubicar en cada nivel
–聽聽聽Visibilidad, concepto b谩sico
–聽聽聽Se帽alizaci贸n, qu茅 es, para qu茅 sirve, caracter铆sticas
–聽聽聽Marcaci贸n, qu茅 es, finalidad
–聽聽聽Criterios de exhibici贸n, exhibici贸n horizontal, vertical, mixta
–聽聽聽Caracter铆sticas de la exhibici贸n horizontal y de la exhibici贸n vertical
–聽聽聽La forma conveniente, valor de la colocaci贸n en g贸ndola
–聽聽聽La cantidad conveniente, su relaci贸n con la rotaci贸n, elasticidad del lineal
–聽聽聽Exhibici贸n secundaria, cabecera de g贸ndola, tipos
–聽聽聽Exhibici贸n especial, razones para utilizarla
–聽聽聽Comunicaci贸n en el punto de venta, material P.O.P., para qu茅 se usa, c贸mo optimizar su funci贸n

El Merchandiser en el punto de venta
–聽聽聽Responsabilidades del merchandiser
–聽聽聽Habilidades implicadas
–聽聽聽Planificaci贸n de la actividad
–聽聽聽Tareas a desarrollar

EXTENSION
3 sesiones – 9 horas totales

DOCENTE
Arturo Navas


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