La comunicaci贸n escrita en la empresa

SU EFECTIVIDAD EN SOPORTES TRADICIONALES Y ELECTRONICOS

MOTIVOS
La habilidad para comunicarse por escrito en forma clara y eficaz es una competencia necesaria en la mayor铆a de los niveles y funciones de una organizaci贸n.

Un escrito eficaz puede contribuir a optimizar el proceso de toma de decisiones o a mejorar la comprensi贸n sobre, por ejemplo, el estado que guardan ciertos asuntos, los requerimientos entre sectores, el desempe帽o de un 谩rea durante la aplicaci贸n de un programa, o para la consecuci贸n de objetivos claros de cara al exterior de la empresa.

Sin embargo, no todos estamos preparados para el trabajo creativo de componer escritos en el 谩mbito de los negocios, donde se debe aplicar el lenguaje informativo, que se diferencia del expresivo o literario y se debe tener en cuenta la imagen del mensaje.

Esta propuesta de capacitaci贸n lo guiar谩 para lograr comunicaciones escritas efectivas y que le demanden la menor inversi贸n de tiempo posible.

OBJETIVOS
Al finalizar el programa, los participantes habr谩n:
-聽 Diferenciado la redacci贸n informativa de la redacci贸n expresiva o literaria.
-聽 Reconocido la estructura, objetivos y t茅cnica de elaboraci贸n de los escritos m谩s frecuentes en el 谩mbito de las organizaciones.
-聽 Incorporado herramientas que les permitir谩n producir comunicaciones escritas claras y eficaces.
-聽 Reducido el tiempo invertido en la elaboraci贸n de cualquier comunicaci贸n escrita, aplicando una metodolog铆a de trabajo pr谩ctica.
-聽 Favorecido las comunicaciones en su empresa mediante una mayor efectividad en el uso del lenguaje escrito.

DESTINATARIOS
Este seminario taller est谩 dirigido a quienes deben expresar por escrito propuestas, instrucciones, informes, evaluaciones, etc., mediante distintos tipos de mensajes y documentos institucionales que requieran claridad y entendimiento por parte del lector.

Tambi茅n es de gran utilidad para profesionales independientes responsables de generar escritos t茅cnicos inherentes a su especialidad.

METODOLOGIA
Se aplica metodolog铆a activa, con alta participaci贸n de los asistentes.

Se alterna las exposiciones del docente con ejercicios de aplicaci贸n para orientar la puesta en pr谩ctica de lo aprendido.

Se complementa el marco metodol贸gico con la entrega de material de apoyo escrito.

CONTENIDO TEMATICO
Comunicaci贸n
Objetivo: Comprender c贸mo es el proceso comunicacional y la responsabilidad que le toca al comunicador en ese proceso.
-聽聽Comunicaci贸n y sus principales teor铆as
-聽聽Axiomas de la comunicaci贸n
-聽聽Interferencias en el proceso de la comunicaci贸n y c贸mo superarlas
-聽聽Importancia de la comunicaci贸n en la empresa

Tipos de comunicaci贸n usados m谩s frecuentemente en la empresa
Objetivo: Identificar los principales tipos de comunicaci贸n escrita y sus caracter铆sticas fundamentales.
-聽聽Memor谩ndum
-聽聽Circular
-聽聽Cartas comerciales
-聽聽Actas
-聽聽Informes
-聽聽Proyectos

La comunicaci贸n por v铆a electr贸nica: el e-mail
Objetivo: Analizar las reglas b谩sicas de la comunicaci贸n escrita en soporte electr贸nico.
-聽聽Ventajas de la comunicaci贸n por e-mail
-聽聽Efectos negativos del e-mail
-聽聽Qu茅 define un buen mensaje
-聽聽Estructura del mensaje
-聽聽Dise帽o del mensaje
-聽聽Anexar archivos
-聽聽E-mail internacional
-聽聽Prioridad y acuse de recibo

Primera Etapa: C贸mo hacer que las ideas surjan
Objetivo: Conocer y aplicar m茅todos para el surgimiento de las ideas.
-聽聽Analizar las actitudes frente al escribir
-聽聽Explorar el problema
-聽聽Mapas y redes, la estrella, el cubo
-聽聽Torbellino de ideas
-聽聽Proceso de elaboraci贸n

Segunda Etapa: C贸mo organizar聽 las聽 ideas
Objetivo: Identificar la estructura que tiene cada tipo de comunicaci贸n.
-聽聽Modelo a seguir para cada uno de los tipos de comunicaci贸n

Tercera etapa: C贸mo redactar para lograr la mejor comprensi贸n de las ideas
Objetivo: Estudiar los mecanismos que permiten expresar n铆tidamente el pensamiento al lector.
-聽聽El p谩rrafo
-聽聽La frase:聽 Limitar el inciso
Podar lo irrelevante
Juntar las palabras relacionadas
Selecci贸n sint谩ctica correcta
-聽聽Las para dar m谩s claridad al escrito
-聽聽Escoger bien las palabras

Reglas gramaticales y ortogr谩ficas de aplicaci贸n m谩s frecuente
Objetivo: Repaso de las principales reglas gramaticales y ortogr谩ficas.
-聽聽Acentuaci贸n
-聽聽Puntuaci贸n
-聽聽May煤sculas
-聽聽Abreviaturas
-聽聽Tiempo y personas gramaticales

La imagen escrita
Objetivo: Comprender la importancia de la imagen en la comunicaci贸n escrita.
-聽聽Densidad del escrito
-聽聽Aire entre p谩rrafos
-聽聽T铆tulos y subt铆tulos
-聽聽Sangr铆as
-聽聽Vi帽etas
-聽聽Gr谩ficos y tablas
-聽聽Uso de la negrita y subrayado

EXTENSION
4聽sesiones -聽16 horas totales


Testimonios



IDEAS Superiores en Capacitaci贸n Empresarial
Torre Libertad, Plaza Cagancha 1335 / 410
(11100) Montevideo - Uruguay
Tels. (598) 2908 0991 / 2903 0364
E-mail ideas@ideas.com.uy