Formaci贸n de instructores

MOTIVOS
La capacitaci贸n ha adquirido cada vez m谩s importancia para el 茅xito de las organizaciones. Frente a la necesidad de hacer a las organizaciones m谩s competitivas, se ha comprobado que la capacitaci贸n agrega valor a los resultados del negocio.

Como las organizaciones se enfrentan a condiciones siempre cambiantes, sus planes, pol铆ticas y procedimientos deben cambiar junto con estas condiciones. En consecuencia, sus integrantes deben desarrollar sus conocimientos, habilidades y aptitudes en forma permanente.

Adem谩s, si nuestras empresas quieren hacer de la capacitaci贸n externa realmente una inversi贸n, deben desarrollar sus propios instructores. Deben contar con instructores internos que sean capaces de multiplicar el efecto del aprendizaje.

La labor del instructor聽 es de fundamental importancia en la transmisi贸n de informaci贸n, as铆 como en su papel como facilitador de los aprendizajes. Nuestra propuesta es proveer el know-how necesario.

OBJETIVOS
–聽聽聽Desarrollar las destrezas necesarias para dise帽ar e impartir capacitaci贸n con seguridad y solvencia, de acuerdo a las necesidades de la organizaci贸n.
–聽聽聽Comprender de una manera completa y efectiva el rol de instructor.
–聽聽聽Manejar las t茅cnicas y聽 herramientas m谩s adecuadas para lograr una efectiva transferencia de conocimientos y habilidades al 谩mbito laboral.
–聽聽聽Identificar las particularidades del proceso ense帽anza / aprendizaje del adulto.
–聽聽聽Comprender los principios psicol贸gicos, relacionados con el聽 comportamiento de los grupos, que tienen implicancia en el aprendizaje.
–聽聽聽Incorporar t茅cnicas que favorecen la comunicaci贸n con los destinatarios de la capacitaci贸n.
–聽聽聽Disponer de herramientas para seleccionar y preparar los contenidos y m茅todos m谩s adecuados para el logro de los objetivos propuestos.
–聽聽聽Fomentar la creaci贸n de una cultura de formaci贸n en la empresa y que los participantes asuman con gusto y responsabilidad su compromiso de capacitar y la empresa sistematice sus procesos de gesti贸n del conocimiento.

DESTINATARIOS
–聽聽聽Gente de empresa consciente del beneficio de compartir con los dem谩s sus conocimientos y experiencias, a trav茅s de m茅todos de instrucci贸n interna, impartiendo cursos en sus organizaciones.
–聽聽聽L铆deres, jefes, supervisores, gerentes, etc. que, por tener equipos de trabajo a su cargo, son responsables de orientar, informar, entrenar y/o capacitar a sus colaboradores.
–聽聽聽Capacitadores, formadores o instructores que deseen perfeccionar sus aptitudes.
–聽聽聽Profesionales que quieren prepararse para聽 actuar como capacitadores externos o internos de una organizaci贸n.

METODOLOG脥A
El programa se desarrolla sobre la base de reuniones participativas, con una estructura formal que contempla los tiempos para: exposiciones, apoyadas con proyecci贸n de transparencias, ejercicios, estudio de casos y demostraciones. Se complementa el marco metodol贸gico con la entrega de material de apoyo impreso.

CONTENIDO TEMATICO
La capacitaci贸n en el 谩mbito empresarial, necesidades y caracter铆sticas
Objetivo: Comprender el rol protag贸nico que cumple la capacitaci贸n dentro de la empresa. Identificar las caracter铆sticas de la capacitaci贸n dentro de ese marco.
–聽聽聽Importancia de la capacitaci贸n permanente en el mundo actual.
–聽聽聽Las caracter铆sticas de la capacitaci贸n de adultos.

El grupo
Objetivo: Conocer el comportamiento del grupo para capitalizarlo en pro del proceso de aprendizaje.
–聽聽聽Qu茅 es un grupo formado para una capacitaci贸n.
–聽聽聽C贸mo se comporta y como debemos direccionarlo.
–聽聽聽Homogeneidad del grupo. La lucha por el lugar en los eslabones de mando.
–聽聽聽La identidad del grupo. Estilo de direcci贸n.

La comunicaci贸n en la capacitaci贸n
Objetivo: Aprender las bases del proceso comunicacional. Conocer las聽 t茅cnicas que ayudan a mejorar聽 la comunicaci贸n con los destinatarios de la capacitaci贸n.
–聽聽聽Concepto de comunicaci贸n bidireccional.
–聽聽聽Comunicaci贸n y relaci贸n. Nivel relacional en la capacitaci贸n.
–聽聽聽C贸mo captamos el mundo, registros sensoriales.
–聽聽聽Predominancia sensorial y selecci贸n primaria. Concepto de encuadre.
–聽聽聽La escucha: activa, comprensiva, selectiva.
–聽聽聽Barreras que entorpecen la comunicaci贸n.
–聽聽聽Comunicaci贸n verbal y no verbal en la capacitaci贸n.
–聽聽聽C贸mo atraer la atenci贸n de los participantes.

Ense帽anza y aprendizaje
Objetivo: Comprender las reglas b谩sicas que permiten a los adultos aprender mejor. Incorporar聽 metodolog铆a que permita utilizar las preguntas como herramientas fundamentales en la interacci贸n y est铆mulo del grupo.
–聽聽聽Diferencia entre ense帽anza y aprendizaje.
–聽聽聽Tipos de aprendizaje.
–聽聽聽Las caracter铆sticas de la memoria.
–聽聽聽Eficiencia del aprendizaje.
–聽聽聽Obst谩culos para aprender.
–聽聽聽Pedagog铆a de grupo.
–聽聽聽El ciclo del aprendizaje y sus fases.
–聽聽聽M茅todos de ense帽anza.
–聽聽聽Saber preguntar.

Dise帽o de un curso
Objetivo: Disponer de las herramientas que permitan el dise帽o y armado de una acci贸n formativa teniendo en cuenta las variables que intervienen.
–聽聽聽Analizar la audiencia.
–聽聽聽C贸mo formular los objetivos.
–聽聽聽An谩lisis del puesto de trabajo.
–聽聽聽Contenidos y documentaci贸n.
–聽聽聽Evaluaci贸n.
–聽聽聽Medios empleados en la capacitaci贸n.
–聽聽聽Elaboraci贸n de ayudas audiovisuales y selecci贸n de recursos.

El capacitador en su rol de l铆der facilitador del grupo
Objetivo: Identificar y comprender los fundamentos del rol del capacitador.
–聽聽聽Caracter铆sticas del trabajo del capacitador en cuanto a l铆der del grupo.
–聽聽聽C贸mo solucionar positivamente situaciones frecuentes.

EXTENSION
4 sesiones – 16 horas totales


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