Entrenamiento en el trabajo OJT

ON THE JOB TRAINING – OJT

MOTIVOS
Actualmente, los avances tecnológicos, el crecimiento de las organizaciones, la creciente exigencia de los clientes, etc. hacen que los integrantes de las empresas estén permanentemente sometidos a procesos de aprendizaje para mantenerse actualizados o prepararse para desafíos futuros.

Entre las m√ļltiples facetas del rol del supervisor, la de agente de ense√Īanza es de vital importancia. Los procesos de aprendizaje de sus colaboradores son clave para que se encuentren preparados o actualizados para desempe√Īarse eficazmente y, de esa forma, alcanzar los resultados deseados.

Mediante el método OJT se contribuye al proceso de aprendizaje del empleado en su propio ambiente de trabajo, disponiendo de los implementos que su labor requiere. La persona aprende mientras realiza su trabajo.

Para aprovechar las muchas ventajas que el método OJT tiene, el Entrenador ha de prepararse. El entrenamiento en el trabajo debe estar bien planeado y ejecutado.

OBJETIVOS
–¬†¬†Revalorizar la importancia de un efectivo entrenamiento de los colaboradores y su impacto en los resultados.
–¬†¬†Sensibilizarse respecto de la trascendencia del proceso de ense√Īanza ‚Äď aprendizaje.
–¬†¬†Desarrollar habilidades para transmitir eficazmente a los colaboradores los conocimientos y destrezas requeridas por su puesto de trabajo, cuando se enfrentan a una tarea nueva o cuando deban corregir y fortalecer una que ya realizan.
–¬†¬†Contar con un m√©todo que permite optimizar el proceso de aprendizaje de los colaboradores en procura de su mejor desempe√Īo laboral.

DESTINATARIOS
Est√° dirigido a todos aquellos que tienen grupos humanos a su cargo. Especialmente orientado a los mandos medios de empresas privadas o p√ļblicas, independientemente del √°rea funcional en la que act√ļen.

Es recomendable para quienes a√ļn cuando no desempe√Īen actualmente la funci√≥n, tengan el necesario potencial como para dirigir grupos humanos.

METODOLOGIA
A través de una metodología activa,  se tiende a la reflexión personal, lo que posibilita la aproximación de los contenidos a las situaciones cotidianas que presenta la realidad.

Se combinan las presentaciones conceptuales con ejemplos y ejercitación práctica, facilitando con ello vivencias participativas y enriquecedoras para los asistentes.

Los participantes tendr√°n oportunidad de realizar pr√°cticas sobre el modelo proporcionado, con el objetivo de ense√Īar a otra persona una tarea que no conoce y/o no sabe hacer, para que finalmente la aprenda.

Se complementa el marco metodológico con la entrega de material de apoyo impreso.

CONTENIDO TEMATICO
Introducción
–¬†¬†Fundamentos y antecedentes del Entrenamiento en el Trabajo.
–¬†¬†Concepto e importancia.

El hombre y la tarea
–¬†¬†¬†Necesidad de un buen entrenamiento.
–¬†¬†¬†Su importancia y consecuencias.
–¬†¬†¬†Las dificultades
–¬†¬†¬†El rol del que entrena.
–¬†¬†¬†El punto de partida: Ense√Īar.

El proceso de ense√Īanza ‚Äď aprendizaje
–¬†¬†¬†Conceptos
–¬†¬†¬†¬ŅC√≥mo aprenden las personas?
–¬†¬†¬†¬ŅPor qu√© en ocasiones no aprenden?
–¬†¬†¬†Procedimientos de ense√Īanza.
–¬†¬†¬†Su manera de aprender.
–¬†¬†¬†Ense√Īar y demostrar.
–¬†¬†¬†Saber y saber hacer.

Cómo se entrena en el trabajo
–¬†¬†¬†Las cuatro fases.
–¬†¬†¬†M√©todo de entrenamiento para la instrucci√≥n en el trabajo.

La evaluación en el entrenamiento
–¬†¬†¬†¬†Su finalidad.
–¬†¬†¬†¬†La importancia del seguimiento.
–¬†¬†¬†¬†El refuerzo en el aprendizaje.

EXTENSION
3 sesiones – 12 horas totales

DOCENTE
Alfredo López Salteri


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