Desarrollo de competencias para el liderazgo

CICLO DE FORMACION PARA CONDUCIR PERSONAS

Fecha / horario / lugar

FUNDAMENTOS
En el √°mbito empresarial, como sucede en muchos otros actualmente, los cambios son constantes y la movilidad en las organizaciones es cada vez mayor. Se requiere que quienes tienen equipos humanos a su cargo, dirijan a sus colaboradores mediante un desempe√Īo no solo eficiente sino, fundamentalmente, efectivo. Que se constituyan en verdaderos motores para la organizaci√≥n, siendo capaces de generar cambios en los dem√°s para guiarlos hacia los objetivos deseados. Que cuenten con iniciativa y compromiso; que deseen alcanzar altos niveles de rendimiento, aumentar su creatividad para encontrar nuevas formas de hacer las cosas e impulsar su realizaci√≥n personal a trav√©s de su identificaci√≥n con los intereses de la empresa; y que tengan capacidad de influencia.

Para William Glavin ‚ÄúUn L√≠der debe ser un ejemplo visible del Rol que le corresponde realizar, y debe crear el clima apropiado para el cambio y el mejoramiento. Debe evaluar las conductas de sus seguidores y hacer preguntas que lleven a respuestas que puedan traducirse en acciones.‚ÄĚ

OBJETIVOS
Reconocer y desarrollar un estilo de liderazgo efectivo.
Al finalizar la actividad, los participantes habr√°n:
– Incorporado enfoques y herramientas para abordar y resolver situaciones que demandan los tiempos actuales en base a un modelo centrado en las personas.
РValorado la incidencia y significación que tiene el liderazgo del grupo de trabajo para el logro de los resultados.
– Desarrollado habilidades para mejorar la capacidad de influir positivamente en el comportamiento de los colaboradores.
РMejorado el estilo de conducción por medio de las acciones de coaching a sus colaboradores.
– Integrado elementos para liderar eficientemente un equipo de trabajo.

DESTINATARIOS
Se recomienda para todos aquellos que tienen grupos humanos a su cargo, ya sea en empresas privadas o p√ļblicas, independientemente del √°rea funcional en la que act√ļen. Tambi√©n es indicado para quienes administran peque√Īas y medianas empresas, para profesionales que supervisan grupos reducidos y para quienes, a√ļn cuando no desempe√Īen actualmente la funci√≥n, tengan el necesario potencial como para dirigir grupos humanos.

METODOLOGIA
A través de una metodología activa se tiene a la reflexión personal, que posibilita la aproximación de los contenidos a las situaciones cotidianas que nos presenta la realidad. Se alterna la información teórica con ejemplos, ejercicios y video talleres; facilitando con ello vivencias participativas y enriquecedoras para los participantes.

Se complementa el marco metodológico con la entrega de material de apoyo impreso.

CONTENIDO TEMATICO
Orientaciones para el cambio personal por medio del aprendizaje
–¬†¬† El proceso de aprendizaje y la apertura personal
–¬†¬†¬†Modelos mentales de aprendizaje

Cómo construir el liderazgo
Р El liderazgo. Concepto e importancia.
Р La importancia de contar con una visión.
Р La visión como determinante de la acción.
Р Componentes básicos para el desarrollo del liderazgo.
Р Una herramienta para desarrollar el rol: los principios básicos.
Р Modelo de estilos de liderazgo situacional: tarea y relación.
Р La conducción centrada en las personas
– ¬†¬ŅQu√© esperan sus colaboradores de usted?
Р Enfoque para poder cumplir con las expectativas de sus colaboradores.
Р Desterrar el temor, construir la confianza.
Р El poder de la palabra.
Р Qué hacen los mejores líderes.

El coaching: una poderosa herramienta para liderar
Р Qué es coaching.
Р Objetivos del coaching.
Р Por qué el coaching adquiere cada vez mayor relevancia.
Р Elementos del proceso de coaching.
Р Identificando fortalezas y debilidades del coaching.
Р Desarrollo de habilidades personales para hacer coaching.
Р Cómo hacer coaching. Desarrollo de la metodología paso a paso.

Trabajo en equipo: el liderazgo como factor integrador del equipo
Р Actuales orientaciones sobre la forma de trabajo.
Р Conceptos y diferencias: grupo y equipo.
Р Qué hace exitoso a un equipo.
– ¬†El grupo de trabajo ante una tarea en com√ļn: resoluci√≥n de un problema.
Р Colaboración versus competencia.
Р Características de los grupos de trabajo eficientes.
Р Bases para el desarrollo de un equipo exitoso.
Р El proceso de conformación del equipo y el papel del líder.
Р Equipos de alto rendimiento.
Р Cambio y protagonismo.

EXTENSION
3 sesiones – 12 horas totales

DOCENTE
Alfredo López Salteri


Testimonials



IDEAS Superiores en Capacitación Empresarial
Torre Libertad, Plaza Cagancha 1335 / 410
(11100) Montevideo - Uruguay
Tels. (598) 2908 0991 / 2903 0364
E-mail ideas@ideas.com.uy