Conversar bien para trabajar mejor

COMUNICACION EN LA EMPRESA

MOTIVOS
La conversaci贸n implica acci贸n. Va m谩s all谩 de la interacci贸n entre dos personas en un contexto determinado; supone el avance de la comunicaci贸n por diversos y sucesivos contextos, que resulta eficaz cuando genera acci贸n.

Es una herramienta clave para quienes dirigen equipos humanos; sus relaciones con los colaboradores, pares, superiores o con los clientes se materializan en conversaciones. Sin embargo, a menudo nos sentimos insatisfechos; en lugar de aproximarnos, disentimos; en lugar de generar confianza, provocamos tensi贸n y alarma; en lugar de solucionar un problema, producimos nuevos obst谩culos.

Con frecuencia se observan importantes m谩rgenes de mejora en las conversaciones dentro de la empresa, lo que limita la efectividad del desempe帽o individual y, consecuentemente, el desarrollo de la organizaci贸n.

OBJETIVOS
–聽聽聽Sensibilizar respecto a la importancia de la conversaci贸n y su contribuci贸n para el mejor desempe帽o individual y colectivo dentro de la empresa.
–聽聽聽Tomar conciencia del nivel de efectividad de las conversaciones en la empresa.
–聽聽聽Desarrollar competencias conversacionales, integrando habilidades comunicacionales al quehacer diario.
–聽聽聽Encontrar herramientas que permiten mejorar la imagen profesional y personal.

DESTINATARIOS
–聽聽聽Personas que deseen mejorar su desempe帽o conversacional para poder alcanzar con mayor facilidad sus objetivos laborales o personales.
–聽聽聽Gerentes o mandos medios que deben liderar equipos diversos.
–聽聽聽Profesionales que deseen ser m谩s exitosos con sus clientes.

METODOLOGIA
La actividad se desarrolla a trav茅s de metodolog铆a participativa. Se alternan las presentaciones de la docente con ejercicios y din谩micas grupales, que posibilitan la aproximaci贸n de los contenidos a las situaciones cotidianas que presenta la realidad. Se procura que los participantes construyan su propio conocimiento a partir de lo vivencial. Se complementa el marco metodol贸gico con la entrega de material de apoyo impreso.

CONTENIDO TEMATICO
Conversaciones y efectividad
–聽聽聽Las empresas como redes conversacionales
–聽聽聽Por qu茅 nos cuesta ponernos de acuerdo
–聽聽聽Motivaci贸n al cambio, cambian ellos o cambio yo

Mi imagen a trav茅s de c贸mo converso
–聽聽聽Las conversaciones hablan de m铆
–聽聽聽Qu茅 hay de proactividad o reactividad en mi conversaci贸n
–聽聽聽Los modelos mentales: limitan o ayudan
–聽聽聽Qu茅 notan los dem谩s: control unilateral o aprendizaje mutuo
–聽聽聽Cuidado con las rutinas defensivas
–聽聽聽Liderar a trav茅s de la conversaci贸n

Herramientas conversacionales
–聽聽聽Resolver el conflicto entre lo que digo y lo que pienso
–聽聽聽Diferenciar observaciones de聽 opiniones para lograr acuerdos
–聽聽聽Escuchar con sentido completo para ser entendido
–聽聽聽Exponer e indagar productivo
–聽聽聽Control emocional en mis conversaciones
–聽聽聽La escalera de inferencias y la apertura a nuevas ideas
–聽聽聽Llegando a聽 acuerdos que permitan mejorar

EXTENSION
3 sesiones – 12 horas totales


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