C贸mo impulsar los productos en el punto de venta

MERCHANDISING聽Y PROMOCIONES

Fecha / horario / lugar

MOTIVOS
En las estanter铆as de cualquier negocio minorista o en las g贸ndolas de los autoservicios y supermercados conviven diariamente diferentes productos y marcas, que buscan destacarse de la mejor manera para captar la atenci贸n de los potenciales consumidores y en definitiva, inducir a la compra. Un objetivo que solo puede lograrse con la ayuda del Merchandising, eslab贸n fundamental para la obtenci贸n de resultados dentro de la cadena comercial.

Esta t茅cnica esencial del Marketing en el Punto de Venta garantiza la presencia de los productos en lugares estrat茅gicos, haciendo que cobren relevancia y se distingan claramente. El Merchandising permite un enfoque en el punto de venta para salir al encuentro del comprador en lugar de limitarse a esperarlo pasivamente, procurando mejorar la rotaci贸n, la gesti贸n de los espacios, el control de stocks etc.

Las promociones son otro recurso importante a la hora de impulsar la venta de un producto. Los cambios en los h谩bitos de compra, la agresividad de los mercados, la sobresaturaci贸n de los medios publicitarios, etc. han provocado un auge de las promociones para incrementar los vol煤menes de venta, combatir acciones de la competencia, asegurar el 茅xito en el lanzamiento de un nuevo producto, etc.

Mediante los procesos de MERCHANDISING & PROMOCIONES lograremos adaptar las t茅cnicas de marketing tradicionales para asegurar una oferta m谩s eficaz y rentable.

OBJETIVOS
–聽聽聽Dise帽ar procedimientos que integran el Marketing con el Merchandising y las Promociones para asegurar una oferta m谩s eficaz.
–聽聽聽Concebir el Merchandising como generador de una nueva fuerza de venta dentro del mercado de la distribuci贸n.
–聽聽聽Incrementar la rentabilidad mediante la implementaci贸n de estrategias de Merchandising y Promociones.
–聽聽聽Optimizar los espacios de exhibici贸n y presentaciones atractivas y vendedoras.
–聽聽聽Administrar y controlar eficazmente las promociones.

DESTINATARIOS
Est谩 dirigido a personas con responsabilidades en el 谩rea comercial y de ventas (gerentes, jefes, supervisores, encargados), a la fuerza de ventas en general, a jefes de producto, a responsables en el 谩rea de marketing, de trade – marketing y de merchandising y, tambi茅n, a aquellos con competencias en 谩reas de planificaci贸n.

Asimismo, es indicado para compradores,聽 asistentes de compras y gerentes o encargados de locales. Tambi茅n se recomienda para profesionales y peque帽os y medianos empresarios que se interesen por la eficiencia del marketing de su organizaci贸n.

ENFOQUE
El enfoque es esencialmente pr谩ctico y especialmente aplicado a la comercializaci贸n de productos de consumo masivo y bienes de uso generalizado. Es de inter茅s para empresas industriales, comerciales y de servicios.

METODOLOGIA
La actividad se desarrolla mediante metodolog铆a participativa. Se alternan las exposiciones con apoyo visual, ejercicios, din谩micas grupales y consideraci贸n de casos y ejemplos concretos de aplicaci贸n utilitaria.

CONTENIDO TEMATICO
C贸mo atraer al cliente
–聽聽聽Instrumentos utilizados
–聽聽聽Qu茅 es Merchandising
–聽聽聽Objetivos del Merchandising
–聽聽聽Tipos de Merchandising

C贸mo compra el consumidor
–聽聽聽El proceso de compra y los聽 comportamientos del consumidor
–聽聽聽Compras previstas y no previstas
–聽聽聽Compras decididas y no decididas
–聽聽聽Productos de compra obligada, deseada y posible
– El sal贸n de venta y la circulaci贸n
–聽聽聽Layout del punto de venta, funciones
–聽聽聽La circulaci贸n de los clientes, puntos fr铆os, puntos calientes

Acciones para asegurar la forma conveniente de presentar el producto
–聽聽聽Implementaci贸n de la exhibici贸n
–聽聽聽Objetivos y tipos la exhibici贸n
–聽聽聽Ubicaci贸n del producto en g贸ndola
–聽聽聽Estructura de orden
–聽聽聽Valor de los niveles de exhibici贸n
–聽聽聽Implantaci贸n vertical, horizontal y mixta

Acciones para asegurar la cantidad conveniente de producto en el lineal
–聽聽聽El lineal, funciones
–聽聽聽Elasticidad del lineal
–聽聽聽Lineal al suelo, lineal desarrollado
–聽聽聽Recomendaciones para optimizar la gesti贸n del lineal

Acciones para asegurar el lugar conveniente para presentar el producto
–聽聽聽Cabecera de g贸ndola, modalidades de armado
–聽聽聽Exhibiciones especiales, cu谩ndo utilizarlas
–聽聽聽Material P.O.P, objetivos y recomendaciones para su utilizaci贸n
–聽聽聽Vidriera, tipos de vidriera y niveles de atracci贸n de la vidriera cerrada

Herramientas promocionales efectivas
–聽聽聽Promoci贸n: concepto y objetivos
–聽聽聽Desarrollo de las promociones
–聽聽聽Promociones destinadas al canal distribuidor y destinadas al consumidor final
–聽聽聽Planificaci贸n de la promoci贸n

Medidas de rentabilidad
–聽聽聽Indicadores: margen bruto, estructura del margen, rentabilidad del espacio ocupado, coeficiente de rotaci贸n, etc.
–聽聽聽An谩lisis cuantitativo: m茅todos de c谩lculo
–聽聽聽Aplicaciones

EXTENSION
3 sesiones – 12 horas totales

DOCENTES
Laura Molina y Arturo Navas


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