C贸mo hablar en p煤blico

PRESENTACIONES ORALES EFECTIVAS

Fecha / horario / lugar

FUNDAMENTOS
La oratoria aplicada a las necesidades empresariales es cada d铆a m谩s frecuente. Realizar presentaciones orales frente a los grupos que se dirigen y a otros p煤blicos (directorios, comisiones, clientes, gremiales, clubes, etc.) es una funci贸n cr铆tica que debe manejar t茅cnicamente todo aquel que ocupa posiciones dirigentes.

El miedo oratorio, la situaci贸n imprevista que obliga a la improvisaci贸n, el nivel o imagen de la audiencia u otras intimidaciones, subjetivamente creadas, son fuente de inhibiciones, nerviosismo, titubeos o carencias dial茅cticas que deben y pueden superarse, para evitar situaciones inc贸modas o falencias que luego nos hacen disgustar con nosotros mismos.

A todos nos gusta escuchar a quienes saben cautivar al p煤blico durante una exposici贸n y logran聽llegar a la audiencia de manera efectiva. Se trata de una habilidad con la que se puede contar naturalmente pero si no es as铆, la podemos desarrollar a partir del conocimiento de modelos y t茅cnicas apropiadas.

OBJETIVOS
–聽聽Brindar las herramientas para planificar una exposici贸n oral de acuerdo al objetivo preestablecido.
– Desarrollar habilidades f铆sicas para establecer un contacto sostenido con el auditorio y neutralizar inhibiciones.
– Proporcionar los criterios para apoyar la presentaci贸n con recursos audiovisuales.
– Diagnosticar fortalezas y oportunidades de mejora en relaci贸n con las propias capacidades para realizar presentaciones orales.
– Proporcionar herramientas para el manejo de diversas situaciones que se pueden dar con la audiencia.

ENFOQUE
La finalidad de este seminario taller es desarrollar las destrezas necesarias para la presentaci贸n oral efectiva, effective speaking, ante p煤blicos peque帽os y grandes, de informes, ideas, propuestas o ense帽anzas.

Brinda las bases conceptuales y el entrenamiento pr谩ctico de los aspectos de una exposici贸n efectiva y convincente, tales como aspectos f铆sicos (relaci贸n visual, voz, porte, gestos, ademanes y movimientos), intelectuales (preparaci贸n y desarrollo del mensaje), comunicativos (psicolog铆a del auditorio, manejo del material audiovisual, t茅cnica de las preguntas y respuestas).

DESTINATARIOS
Dirigido a todos aquellos que, por el tipo de actividad que desarrollan, deben realizar presentaciones ante p煤blico. Tal es el caso de profesionales, empresarios, ejecutivos, gerentes, jefes, supervisores, vendedores, relacionistas, instructores, t茅cnicos y l铆deres sociales en general.

METODOLOGIA
En la primera parte de la actividad, las exposiciones conceptuales del docente, apoyadas en medios visuales, se alternan con ejemplos y con breves demostraciones de los asistentes.

En la segunda parte, se procura construir instancias de mejora personalizadas. Para ello, las presentaciones preparadas por los participantes son analizadas en grupo, con el objetivo de identificar fortalezas y oportunidades de desarrollo, a trav茅s de la reflexi贸n constructiva.

Se complementa el marco metodol贸gico con los consejos personales brindados por el docente y con la entrega de material de apoyo impreso.

CONTENIDO TEMATICO
Aspectos que hacen al rol del presentador
–聽聽 El presentador: aspectos positivos y negativos.
–聽聽 El miedo oratorio.
–聽聽 El manejo de situaciones con la audiencia.
–聽聽 El empleo de material ilustrativo.
–聽聽 El dise帽o de los materiales.

Aspectos de la comunicaci贸n verbal y corporal
–聽聽 La relaci贸n visual.
–聽聽 La voz: impostaci贸n, intensidad, claridad, pureza, flexibilidad, velocidad, pausas y silencios, pronunciaci贸n correcta.
–聽聽 La acci贸n corporal: porte, ademanes, movimientos y desplazamientos.

Aspectos intelectuales
–聽聽 Tipos de presentaciones: Propuestas e Ideas.
–聽聽 Caracter铆sticas de las presentaciones.
– La elaboraci贸n de una presentaci贸n.
Establezca un fundamento.
Identifique al auditorio.
Determine el prop贸sito.
Desarrolle el mensaje.
Prepare su exposici贸n y material.
Ens谩yelo.
–聽聽 La presentaci贸n de una propuesta.
–聽聽 La presentaci贸n de una idea.
– Manejo de preguntas y respuestas.

EXTENSION
3 sesiones – 12 horas totales

DOCENTE
Alfredo L贸pez Salteri



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